BOLSA DE EMPLEO DE AUTOGESTION


ASOCIACIÓN DE DESEMPLEADOS ZONA NOROESTE JEREZ DE LA FRONTERA


1º. ¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste de Jerez de la Frontera es una entidad sin ánimo de lucro, formada por mujeres y hombres que sufrimos la plaga del paro.
Nacemos en 2013 con la intención de que nuestra situación sea conocida socialmente y ejercer así, como asociación legalmente constituida, el derecho de participar en la vida social y política de nuestra sociedad.

Que se nos considere personas dignas y capaces de aportar valores a nuestros barrios y a la sociedad de Jerez, que se nos facilite el acceso a un puesto de trabajo por parte de las autoridades locales, provinciales y regionales a las que exigimos la implantación de planes especiales de empleo que den respuesta a la situación de emergencia social que vive nuestra ciudad es uno de nuestros principales objetivos.

Queremos colaborar junto con otras asociaciones de parados, sindicatos y autoridades, en el ámbito de la inserción laboral y la búsqueda activa de empleo, así como acceder a cuanta información y formación pueda generarse en el seno de la Agencia de Empleo de Jerez para la mejora de la empleabilidad y el reciclaje profesional de la población.

Desde sus inicios hemos sido una asociación reivindicativa, con ánimo real de cambiar las cosas, participando en causas propias y de otros colectivos afines y consiguiendo logros que aunque puedan parecer pequeños facilitan la vida a nuestro colectivo (bono bus para personas en desempleo). Hemos puesto mesas informativas, conseguimos 3000 firmas para solicitar la renta básica. No hemos parado en ningún momento de hacer reivindicaciones por aquellas causas que creemos justas, y hemos participado activamente en la política local. Hemos estado en continuo contacto con otras organizaciones similares a las nuestras como la Asociación de Desempleados Provincial de Cádiz y contribuimos a la creación de la Plataforma por el Empleo de Jerez de la Frontera.

2º. JUSTIFICACIÓN.

Desde la Asociación de Desempleados de Jerez somos conscientes de los escasos recursos con los que contamos los parados a la hora de encontrar un empleo. Las Administraciones apenas ofrecen recursos válidos para la inserción laboral de las personas desempleadas, siendo éstos a veces excesivamente exclusivos y no inclusivos, y quedándose la mayoría de las veces en la superficie; es decir, no dotando a sus usuarios de herramientas reales y adaptadas para la reincorporación a un mundo laboral tremendamente deteriorado y precarizado, que deja de lado a colectivos especialmente sensibles como personas mayores de 45 años, personas con diversidad funcional y olvidando otras veces la necesidad de la conciliación laboral y familiar. 

Esto, junto con el desengaño continuo tras un esfuerzo real en autocandidaturas, inscripciones vía webs, sin acceder a una sola entrevista, o seguidos de muchas negativas y ofertas ridículas por no decir insultantes, hacen que aumente la desmotivación y disminuya la autoestima laboral, llevando a veces incluso al abandono de una búsqueda que se entiende infructuosa. También nos encontramos con empresas que necesitan contratar a un perfil de trabajador determinado pero que por diferentes cuestiones no saben dónde buscarlo y la mayoría de las veces acaban contratando a un trabajador que viene “recomendado” por otra persona de confianza. 

Esta inadaptación por parte de las administraciones públicas, una tasa de desempleo tan alta, personas desempleadas desorientadas, y empresas que no tienen los recursos necesarios para adaptarse a una inserción real de personas con largos períodos de desempleo, es lo que justifica que seamos los propios desempleados los que tengamos que organizarnos a través de la asociación y conseguir con este proyecto novedoso en nuestra ciudad, por un lado ofrecer al empresario el perfil de trabajador que más se adecue a sus necesidades y, por otro, empoderar a los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo asegurándoles la confianza necesaria para acceder de nuevo al mercado laboral. 

3º. OBJETIVOS.

GENERAL:

  • Mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo de Jerez de la Frontera.


ESPECÍFICOS:

  • Dotar de las herramientas necesarias para el empoderamiento de las personas en edad laboral de nuestra comunidad hacia el empleo,  tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

  1. Trabajar la autoestima laboral.
  2. Fomentar la autonomía de búsqueda.
  3. Formar en herramientas de búsqueda: cv, webs, entrevistas, como iniciar un trabajo, como mantener un trabajo, entre otras.
  4. Hacer formaciones a la carta en función de las necesidades individuales y grupales detectadas.

  • Generar una vía de relación directa entre empresarios y desempleados de Jerez, y establecer convenios de participación con la bolsa de empleo, informándoles además de las posibles ayudas que puedan conseguir por la contratación de determinados colectivos.
  • Mejorar la calidad del empleo conseguido: velando porque las ofertas que se incluyan en la bolsa cumplan con la legislación vigente y con unas condiciones dignas y de calidad.
  • Eliminar barreras psicológicas para el inicio de la búsqueda de empleo: p.ej. formando en compatibilidades laborales con ayudas públicas.


4º. METODOLOGÍA (ACCIONES).

El primer paso será crear un reglamento de funcionamiento de la bolsa de empleo que regule su funcionamiento y que incluya la filosofía recogida en los estatutos de la Asociación de Desempleados. 
Partimos de la base de que ser desempleado lo entendemos como un estado pasajero y no como una condición, es por eso que vamos a definir a continuación, un sistema de actualización de personas para la gestión de la bolsa de empleo.
Para posibilitar la gestión de la bolsa de empleo y que no dependa exclusivamente de una persona, se pasará a realizar un sondeo entre los socios que quieran para formar a al menos diez personas en la gestión y funcionamiento de una bolsa de empleo. Dicha formación personalizada y a medida, se asegurará además de que estas personas formadas puedan a su vez formar a otros socios para sustituirlos.
Para esta detección de necesidades formativas, la formación y la creación de la bolsa de empleo, se contratará a una persona cualificada hasta que la asamblea lo estime necesario. Una vez asegurada la continuidad de la bolsa, se prescindirá de la contratación para su mantenimiento, a no ser que se indique lo contrario la asamblea, o bien si conseguimos vías de financiación alternativas que permitan una contratación continuada.

 - Acompañamiento y orientación para la inserción laboral (a través de entrevistas individuales, grupales y sesiones formativas) mediante: 
  1.  Información, diagnóstico competencial y asesoramiento a los demandantes de empleo. 
  2. Clasificación de los demandantes por niveles de empleabilidad, diseño del itinerario personalizado de inserción acorde al diagnóstico realizado y realización del correspondiente seguimiento. 
  3. Evaluación de la actuación desarrollada con cada demandante y mecanizado de todas las actuaciones y servicios en la plataforma de gestión de la página de la Asociación. 
  4. Inserción efectiva a través de la formación y entrenamiento en la búsqueda de empleo, prospección del mercado laboral, la captación de ofertas y la labor de intermediación laboral. 
  5. Formación en compatibilidades de ayudas y empleo.
  6. Otras actividades que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva de las y los usuarios. 

- Guiar en el mantenimiento del puesto de trabajo.
- Actuar para la mejora profesional y laboral.

5º. RECURSOS (PRESUPUESTO).

Para la gestión y desarrollo de la bolsa de empleo será necesario contar con los siguientes recursos:
1º. El 30% de los recursos económicos que consigamos irán destinados a:

-Local (ahora mismo contamos con un local compartido en horario reducido sito en la Asociación de Vecinos 1º de Mayo de Jerez de la Frontera). Hemos iniciado los trámites para la cesión por parte del Ayuntamiento de un local para el desarrollo del presente proyecto.

- Equipamiento informático (ordenadores, pantallas, página web, licencia para la gestión de datos acorde a la LOPD, proyector…).

- Material de oficina.

2º. El 70% de los recursos económicos que consigamos irán destinados a los recursos humanos necesarios para la puesta en práctica de la bolsa con la formación y experiencia de un/a profesional en el tema. Preferiblemente dicha contratación se realizará a una persona con participación activa en la asociación.

6º. ESQUEMA DE EVALUACIÓN.

La realización de la evaluación comprenderá dos momentos, uno de recogida cuantitativa de datos de la evolución del proyecto, y otra de análisis y decisión participativa de mejoras a realizar en el mismo.
Se establecerán una serie de indicadores, siempre desglosados por sexo, que nos ayudarán a ver los inconvenientes encontrados por el camino, así como los logros conseguidos.
Un resumen de estos datos se llevará cada dos meses tanto a la asamblea de la Asociación, como a Ganemos Jerez.

Entre los indicadores a incluir en la evaluación estarán –al menos-: 

- Personas inscritas en la bolsa de empleo.
- Nº de acciones realizadas para mejorar su empleabilidad, dividiendo los datos por cada tipo de acción (cómo mejorar un cv, preparación de una entrevista, asistencia a acciones formativas…).
- Nº de puestos conseguidos. Desglose por empleos temporales/indefinidos, sectores de actividad…
- Nº de empresas interesadas/incluidas en la bolsa de empleo.
- Acciones de intermediación realizadas.

7º.  CONCLUSIÓN.


 Estamos dando un paso al frente por la necesidad de dar herramientas alternativas, que ahora mismo no están cubiertas, y así hacernos dueños de nuestro propio destino dibujando nosotros mismos nuestro futuro.  Son pequeños pasos para contribuir a un cambio global que por fin se ha iniciado en esta sociedad.